1.-DETERMINACIÓN DE LOS OBJETIVOS Y METAS.
es plantear distintos puntos de meta al iniciar un periodo laboral, ya sea por escrito, de palabra o por un conjunto de números etc, esto de preferencia coincidiendo con el ejercicio fiscal de la empresa.
para plantear un objetivo requiere de algunas de las siguientes reglas:
1.-el objetivo debe ser especifico en cuanto a datos y números se trate, estos deberán ser reales.
2.-detallar muy bien el objetivo, tanto para la gerencia general como para los mismo empleados.
3.- utilizar un lenguaje entendible para estos.
4.-debe Mantenerse dentro de los principios de la administración.
5.-el objetivo debe ser difícil de alcanzar para que exista una motivación.
2.-ELABORACIÓN DE LOS PLANES
Es la manera en como una empresa aplica los distintos criterios de evaluación y estrategias para alcanzar los objetivos propuestos tomando en cuenta los de mayor prioridad, los que son globales para la empresa y los que se quieren lograr al terminar al periodo.
La elaboración de planes también se lleva a cabo a través de una jeraquizacion de estos es de decir ordenando de mayor a menos importancia esto facilita su planeacion.
3.-ACCIONES INTERRELACIONADAS PERMANENTE
Esto se refiere a la accion conjunta de todos los niveles jerarquicos de la empresa para llevar a cabo los objetivos planeados hasta poder logralos teniendo en cuenta los parametros de los mismos.
esto se logra a traves de la autonomia de todos y cada uno de los empleados, es decir que cada uno desempeñe su funcion de acuerdo al objetivo plantenado.
4.-AUTOCONTROL Y EVALUACIÓN.
Esto se entiende mejor como establecer puntos de reunion a lo largo del periodo de objetivos con el fin de revisar el avance logrado para alcanzar los objetivos.
En ello tambien se plantean los distintos errores que pueda haber y que puede hacer cada persona individualmente para mejorarlo y asi alcanzar el objetivo propuesto con exito.
ALCANCES Y LIMITACIONES
ALCANCES:
- Permite a los individuos saber que se coopera con ellos.
- Ayuda a la planeación al hacer que los gerentes establezcan metas y plazos.
- Mejora la comunicación entre gerentes y subordinados
- Hace que los individuos conozcan mejor las metas de la organización
- Hace más justo el proceso de evaluación al centrarse en logros específicos.
LIMITACIONES:
La evaluación de los subordinados es dificil porque puede generar tensión y resentimiento además que no todos los objetivos son cuantificables y medibles. Por ejemplo:
- Estilo y apoyo de los gerentes : si los gerentes de alta dirección son autoritarios y la toma de decisiones está centralizada, habrá que reeducarlos antes de implantar la apo.
- Adaptación y cambio : la apo requiere cambios en la estructura de la empresa, patrones de autoridad y procedimientos de control, los gerentes deben apoyar fielmente estos cambios.
- Destrezas interpersonales : el proceso de establecimiento de metas y el proceso de evaluación en que intervienen gerentes y subordinados requieren un alto grado de habilidad en las relaciones interpersonales.
- Descripciones de trabajo : las descripciones deben ser evaluadas y revisadas conforme cambian las condiciones en la empresa. Durante las etapas de realización de la apo, pueden cambiar los deberes y obligaciones en todos los niveles.
- Establecimiento y coordinación de objetivos : establecer objetivos interesantes y realistas a la vez suele ser la causa de confusión para los gerentes. A veces puede ser difícil coordinar los objetivos globales de la organización con las necesidades y objetivos personales de los individuos.
- Control de los métodos para alcanzar los objetivos : los gerentes pueden frustrarse si el logro de sus objetivos depende del éxito de los miembros de la empresa y éstos no tienen lo necesario para lograrlo. Por ello deben establecerse metas en grupo y que sean flexibles.
- Conflicto entre creatividad y apo : si los gerentes no ensayan cosas nuevas, ni corren riesgos porque prefieren enfocarse a objetivos específicos, perderán oportunidades.
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